martes, 12 de septiembre de 2017

Doce años de alquimia.



Entre la danza espontánea y la terapia de grupo.


La palabra alquimia procede del árabe al-khīmiyaˀ (الخيمياء), que podría estar formada por el artículo al- y la palabra griega khumeia (χυμεία), que significa ‘echar juntos’, ‘verter juntos’, ‘soldar’, ‘alear’, etc. (de khumatos, ‘lo que se vierte’, ‘lingote’, o del persa kimia, ‘oro’).




Talleres de Contradanza. Espacio Contradanza. Lourdes Serra Salomón.













Contradanza es el resultado de doce años de exploración alquímica y búsqueda de un formato de terapia de grupo en la que se viertan conjuntamente por una parte la enorme sabiduría corporal y la indudable necesidad humana de sentir y expresar emociones y sentimientos a través de la danza y el arte; y, por otra, una actitud de escucha y acompañamiento profesional propio de la psicoterapia, que promueva la toma de conciencia, la asunción de la responsabilidad hacia uno mismo y el propio bienestar, y en definitiva la transformación y desarrollo de las potencialidades personales.


Talleres de Contradanza. Espacio Contradanza. Lourdes Serra Salomón.
Lo que empezó siendo un espacio propio de autoconocimiento y sanación, devino poco a poco en una herramienta para el acompañamiento de personas en búsqueda de sí mismas y del desarrollo de su potencial humano. Lo que al inicio fue una intuición y una necesidad de encontrar un lenguaje personal para la relación con mis clientes, actualmente es parte de una corriente cada vez más extendida de propuestas psicoterapéuticas que usan el cuerpo, la danza y el arte como poderosas herramientas expresivas y sanadoras.


Talleres de Contradanza. Espacio Contradanza. Lourdes Serra Salomón.


Se ofrecen actualmente multitud de formaciones, talleres y grupos con esta misma filosofía de los que también he bebido y me sigo nutriendo, y que han ido dando forma a mi propia manera de hacer: Movimiento Auténtico, Movimiento Expresivo, Danza Vivencial, Cuerpo y Arte, Voz y Movimiento, Cuerpo y Gestalt, etc.

Grupo regular de Contradanza. Espacio Contradanza. Lourdes Serra Salomón.

Contradanza, mi propuesta,  tiene una decidida y no oculta vocación terapéutica, y es así porque soy psicóloga desde hace más de treinta años y porque ejerzo como psicoterapeuta por pasión y vocación. Me interesa crear espacios para la escucha interna, donde lo íntimo pueda ser reconocido y expresado, principalmente a través del silencio, de la música, el movimiento, la pintura, la voz y la palabra. Y también me interesa que dichos espacios ofrezcan espejo, resonancia, apoyo y confrontación para que los “puntos ciegos” sean desvelados, favoreciendo la toma de conciencia de las actitudes autolimitantes, y el desarrollo de “las semillas” que contenemos.

Bajo Contradanza, convoco todos los años una serie de actividades, encuentros, talleres residenciales en la naturaleza y un Grupo Regular que se reúne todos los jueves de 19 a 21 horas y de octubre a junio.  Si te interesa recibir más información o participar no dudes en contactar conmigo: lourdesserrasalomon@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario