viernes, 9 de octubre de 2015

Lo que aún me cuento de "la vida"


Gran parte de nuestro sufrimiento de adult@s se debe más a nuestras fantasías que a la realidad. Más a las ideas infantiles sostenidas durante gran parte de  nuestra vida, que a la verificación de los hechos reales en el presente.



En algún momento de nuestra infancia hemos sufrido y hemos deducido algo que seguramente nos sirvió para sentirnos segur@s o protegida@s de posibles nuevas amenazas. Sin embargo, esas explicaciones, deducciones y teorías infantiles, sostenidas en el momento presente, lejos de protegernos, nos amenazan y nos impiden ser felices. 

Porque creemos ver amenazas en el día a día, que realmente no lo son. 
Quizás porque tales amenazas no existen más que en la propia imaginación ("todos quieren hacerme daño”,  “no me puedo fiar de nadie”, “no me aprueban”, “no me quieren”, etc.), y en todo caso, porque hoy por hoy ya no soy el niño o niña indefensa que fui, sino una persona adulta, capaz de darse cuenta de alguna mala intención o acción, y capaz también de poner límites y defenderse.

Sólo poniendo en juego estas ideas infantiles que siguen manejando nuestras vidas, contrastándolas con la realidad REAL de lo que vivimos en el presente, podemos ir cuestionando nuestra versión de la vida, dejando atrás cosas que perdieron su vigencia, y reescribir el guión de nuestra vida de tal modo que lo que nos contamos nos sirva para ser felices y no lo contrario.

Una tarea laboriosa, a veces dolorosa y siempre fructífera. 
Buen camino a quienes la emprendimos!






4 comentarios:

  1. Difícil pero apasionante tarea ... en el camino hacia el equilibrio y la paz ... gracias Lourdes ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En compañía se hace más fácil y hermoso el camino, Amparo. Contenta de compartirlo contigo.

      Eliminar
    2. Gracias Lourdes, asi lo viví el otro dia, he llegado a la coclusion de que en realidad soy una persona bastante confiada, es curiosa la contradicción entre la teoria mental construida y lo que realmente eres...GRACIAS

      Eliminar
    3. Poder ver estas contradicciones, reconocerlas, saber que están ahí, tenerlas en cuenta, prestar atención, es parte de la liberación, Guadalupe. Gracias a ti por exponerte y regalarnos la oportunidad de compartirlo.

      Eliminar