miércoles, 18 de febrero de 2015

Medias naranjas: la influencia arquetípica de Hera

Muchas mujeres que se tienen por independientes descubren una marcada dependencia emocional cuando se escuchan afirmar en sus procesos terapéuticos que se sienten vacías y desganadas ante la vida cuando están sin pareja. Y creen que, si tuvieran pareja, serían felices, se sentirían completas, creativas y capaces de apreciar y disfrutar los dones de la vida. Como si en el fondo de sus afirmaciones feministas y sus creencias de independencia, latiera el muy tradicional anhelo de completarse a través de un hombre, de ser esa media naranja de la que públicamente se reniega. 

Son mujeres influidas por el arquetipo de Hera, la diosa griega del matrimonio, la que empuja a las mujeres a tratar de realizarse a través de su rol de esposas. Mujeres que llegan a sacrificar todo su potencial de apreciación, disfrute, creatividad y desarrollo personal a que llegue ese hombre que las convierta en seres completos: ese también arquetípico Zeus Teleios que proyectan sobre un hombre idealizado al que luego criticarán y odiarán por no haber satisfecho tales expectativas. 



El camino para estas mujeres, y para todas nosotras, es sin embargo bien distinto. El camino es hacernos cargo de nosotras mismas, pero de verdad. Asumir nuestras necesidades y asumir también la responsabilidad de darnos una buena vida. Convertirnos en la mujer de nuestra propia vida, y no en la mujer de la vida de nadie. Si os dais cuenta de la influencia de Hera en vuestras relaciones, habéis empezado ya el camino, así que buen y fructífero viaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario