viernes, 16 de diciembre de 2022

La unicidad y multiplicidad del Ser: la paradoja del ser humano y uno de los principios del SoulCollage®. Lourdes Serra Salomón.

Una característica de los seres humanos es la búsqueda hacia el descubrimiento de quienes somos realmente, más allá de la imagen que queremos proyectar y de lo que realmente podemos asumir sin sentirnos amenazados por nuestro juicio y por el juicio ajeno. 

 

Este viaje de autoconocimiento no tiene límites, porque tampoco los tiene nuestra capacidad de desarrollar nuestras potencialidades y transformar nuestras dificultades.


El problema para descubrir quienes somos es que nos negamos a admitir que poseemos cosas que rechazamos (consideradas individual y/o colectivamente “malas”) o no nos permitimos (consideradas demasiado buenas para mi), y que mantenemos fuera de la conciencia. 



Grupo mensual de SoulCollage® y Contradanza. Ejercicio con muñecos para visualizar las partes con las que me identifico, las partes que rechazo y las partes que admiro y no me reconozco a mí misma (la identificación egoica, la sombra y el oro de la sombra)

Somos, en realidad, pura potencialidad. Contenemos muchas características que han sido privilegiadas, reconocidas, alimentadas, cultivadas, exageradas y atrofiadas por ese exceso de especialización, y con las cuales solemos identificarnos. Sin embargo, otros muchos aspectos que están igualmente activos han sido rechazados, ignorados y apartados de nuestra conciencia por considerarse inadecuados, vergonzosos e inaceptables. Este “juicio” sobre partes de nosotros mismos no hace más que alejar de nuestra conciencia aspectos que se disparan y dirigen nuestras vidas al margen de nuestra intención y voluntad. La manera de desarrollar nuestro potencial, de suavizar nuestro carácter y de diversificar nuestras cualidades pasa por la toma de conciencia, por la aceptación de todo lo que es, de todo lo que soy, de todo lo que puedo llegar a ser.

 




SoulCollage® Lo sagrado de desvelar y reconocer las distintas partes del Alma

El método del SoulCollage® contribuye poderosamente a este objetivo central de nuestra búsqueda de sentido y de identidad, ayudándonos a identificarnos no sólo con unas cuantas de nuestras partes, sino con todas las que realmente nos conforman e influyen. Ayudándonos también a desarrollar una actitud serena de observación, aceptación y aprecio por todo lo que somos y podemos llegar a ser. 

 

En palabras traducidas de mi maestra Mariabruna Sirabella, “somos uno y somos simultáneamente múltiples, y la fuerza de nuestra presencia en el mundo depende del nivel de reconocimiento, diálogo y armonía que logremos mantener entre todos estos múltiples aspectos de nuestra rica y variada dimensión psicológica compuesta de luces y sombras, de partes que amamos y respetamos profundamente y de otras partes que querríamos suavizar, transformar o eliminar”.


Lourdes Serra Salomón. Diciembre 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario