miércoles, 8 de abril de 2020

Contradanza online: reinventar en la distancia un espacio común





PRÓXIMAS CITAS

Viernes día 10 de abril, a las 18 horas: SEAMOS AGUA

https://us04web.zoom.us/j/495813964?pwd=a1BCQVQ1K0VleXRUeTYzdG5tSjR0QT09
Jueves día 16 de abril, a la 18 horas: SOPLO Y LEVEDAD DEL AIRE

https://us04web.zoom.us/j/864479289



Estamos viviendo... una experiencia desmanteladora y forzosamente revolucionaria. Aislados, experimentando el encierro, confinados en “la propia casa”, buscamos hacer pie en otros territorios existenciales, y así ampliar los confines...
¿ y si el aislamiento estuviera dando lugar a modos nuevos de creación de intimidad, o de afirmación de intimidad?
Intimidad ... es ... descubrirnos al mismo tiempo distantes y cercanos... Agarrarnos fuerte, sostenernos, mientras el mundo se desmorona y mientras no sabemos cómo sigue la Historia, y en ella cada una de nuestras pequeñas y grandes, pero sobretodo únicas, biografías.
Inventemos, apostemos, defendamos, abracemos (a contrapelo del abrazo impedido, por ahora) las prácticas y políticas de intimidad. Hacer en la distancia un espacio común. No es simplemente recuperarlo, también es re-inventarlo. Reinventar lo común. Y aún en la distancia, hacerlo real.
Laura Feldman.

Este texto lúcido de la psicoanalista Laura Feldman, que recibo desde ultramar de la mano de mi querida maestra Susana Estela, siempre inspiradora, me ahorra tener que dar mayores vueltas a una idea con la que coincido plenamente.
Una idea y una necesidad, la de reinventar espacios de creación y afirmación de intimidad, de cercanía, de compañía, de espacio común y compartido a pesar de la distancia y el confinamiento, que me llevó desde los primeros días a lanzarme a la aventura de la consulta psicológica y el acompañamiento por vía telemática, donde inesperada y gratamente constatamos (mis clientes y yo misma) que la intimidad del encuentro prevalece sobre la sorpresa, el extrañamiento y lo inusual del encuadre. Y en esto, ya nos vamos familiarizando, poco a poco.
Es ahora momento de proponer espacios igualmente íntimos y ampliamente compartidos, para sesiones en grupo de Contradanza, basadas en el contacto con el cuerpo y en su expresividad. Porque poner la atención en el cuerpo tiene una enorme capacidad para conectarnos con la realidad, para permanecer en el presente y renunciar a las más que posibles fantasías catastróficas de futuro que no generan más que un profundo malestar. Estar en el cuerpo, escucharlo, dejar que se mueva y a la vez observar lo que se expresa, me da la posibilidad de estar en un contacto íntimo conmigo y enterarme de lo que me está ocurriendo. Y hacer eso en compañía a pesar de la distancia, mantiene mi sentimiento de pertenencia, de hermandad, de colectividad, que apacigua los sentimientos de soledad y de tristeza por el aislamiento físico.
El pasado jueves día día 2 de abril ofrecí la primera sesión de Contradanza Online,  donde exploramos y encarnamos la versatilidad y capacidad de transformación del AGUA. Voy a repetir esta misma sesión en el espacio terapéutico LaSaladeSer el viernes día 10 de abril, y el jueves día 16 de abril ofreceré una nueva sobre el elemento AIRE que estoy preparando junto a mi colega Laura Varela. Arriba tienes los enlaces para poder acceder libre y gratuitamente.

Me gustará compartir contigo y con cuantas personas pudieran estar interesadas en asistir. Te animo a difundir estas dos convocatorias.

Utilizaremos la plataforma de reuniones online Zoom.

Para acceder tienes que hacer lo siguiente:
1. Haz click en el enlace de acceso a la sesión.
2. Descarga la aplicación zoom cuando el navegador te lo solicite, si nunca has usado zoom.
3. Abrir para acceder a la sesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario