miércoles, 8 de octubre de 2014

Arquetipos y psicología femenina en el Grupo mensual de Contradanza


Carl Jung introdujo el concepto de los arquetipos en la psicología, que consideraba como pautas de comportamiento instintivo comprendidas en un inconsciente colectivo, universal.

Jean Shinoda Bolen, psiquiatra junguiana y feminista contemporánea ha creado una nueva tipología sobre la psicología femenina basada en la selección de siete Diosas griegas arquetípicas y su clasificación en tres categorías diferenciadas. Así, del mismo modo que el feminismo ha permitido a las mujeres tomar conciencia de los poderosos efectos que tienen sobre ellas los estereotipos sociales, pueden también hacerse conscientes de las poderosas fuerzas internas que influyen en lo que hacen y en cómo se sienten. Estas fuerzas internas son visivilizadas bajo la forma de estas diosas griegas, que constituyen poderosos patrones internos, o arquetipos, responsables de las principales diferencias entre las mujeres, dependiendo de cual es "la diosa" que está activa en ellas.

Los patrones  de las diosas ayudan a explicar las diferencias de personalidad e informan también de las dificultades psicológicas o síntomas, y de las maneras en que pueden evolucionar.

Cuando una mujer sabe qué "diosas" son las fuerzas dominantes dentro de ella, adquiere autoconocimiento sobre la fuerza de ciertos instintos, las prioridades y las capacidades, y también las posibilidades de encontrar un propósito personal a través de las opciones que toma. Cada mujer posee dones "otorgados por la diosa", que ha de aceptar con agradecimiento. Y tiene también riesgos que debe reconocer y superar para cambiar.

Basándome en esta valiosa aportación de Jean Shinoda Bolen y en la de mi querida maestra Isabel Liébanas de quien tomo el testigo con profundo respeto, voy también a utilizar también yo la mitología griega y esta psicología femenina como una herramienta para el descubrimiento y la comprensión interna de las mujeres que conforman este año el Grupo Mensual de Contradanza y que comienza el próximo 23 de Octubre.

Si deseas inscribirte aún hay plazas. Las fechas son los jueves siguientes, de 19 a 21 horas.

23 octubre, 20 de noviembre, 18 de diciembre, 22 de enero, 19 de febrero, 19 de marzo, 16 de abril, 21 de mayo y 18 de junio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario